martes, febrero 12, 2019

¿Adoptarías a un humano?

Llevo mucho tiempo reflexionando y pensando, sobre el futuro, sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas, en la educación y en el trabajo, y creo que vendrá un quiebre muy importante en la sociedad, ojalá yo me equivoque, ¿pero y si no?
Uno de mis post anteriores tiene que ver son eso https://elsibarel.blogspot.com/2019/02/la-razon-del-ignorante.html
En el futuro se producirá un nivel de censantía muy alto, dónde veremos dos grupos, las personas calificadas y las que no lo están (dónde encontraremos casos extremos, que hoy vemos como mendigos, pero serán muchos más).  Respecto del primer grupo, ellos deberán poder encontrar una solución por sí mismos, salvo que otras instituciones o el estado salgan a darles ayuda a cambio de servicios.
Respecto al grupo no calificado, ¿qué pasará con ellos?
Hoy en día existen instituciones que acogen a quienes están en situación de calle, pero lo que creo que pasará es que el volumen de estos casos crecerá en forma brutal (la incorporación de las IAs será uno de los varios factores tecnológicos que gatillarán un cuasi apocalípsis digital en nuestra sociedad, será transitorio, pero en el rango de vida de una generación tendrá un impacto devastador).
Las instituciones actuales no serán capaces de resolver por sí solas esta mayor demanda y acudirán a "nosotros".
La gente que conserve sus trabajos (o nuevos trabajos) seguramente entenderá que si no ayudan a estas instituciones mucha gente morirá. A pesar que confío más en los perros que en los seres humanos, pienso que esta crisis humanitaria no nos dejará indiferentes, y algunos darán sus aportes, no sé si en forma de una cuota o si se interesarán más por una persona en particular y decidirán cubrir sus necesidades, no sé si como hoy la gente apadrina a perros o gatos que están en refugios lo harán también con las personas que lo necesitan, pero algo así tendremos que hacer para evitar las pérdidas humanas, pues si no lo hiciéramos nos convertiríamos en una sociedad terrible, sobre la cual tendríamos que cuestionar muy seriamente nuestra humanidad (¿podría ser nuestro fin en cuanto a la empatía y sensibilidad?).
Creo que es urgente que todos reflexiones, que todos busquemos estudiar y cultivarnos más, siento que es nuestra obligación hacerlo o seremos los que necesitaremos ayuda de los otros en el futuro, sin saber si ese futuro nos dará la mano o la espalda.
Esto ya lo hemos visto en varias películas, y sólo como un ejemplo más vean Elysium, pero hay muchos escenarios posibles, ¿cuál escogeremos? ¿lo podremos escoger?

No hay comentarios.: