viernes, agosto 23, 2019

996 vs 40


Me sorprende que se discuta la flexibilidad laboral con un horario de 40 horas a la semana. Me sorprende cuando en China las empresas dedicadas a I+D en IA trabajan en régimen 996, entran a trabajar a las 9 de la mañana y salen del trabajo a las 9 de la noche, durante 6 días a la semana, y eso aún es bueno, porque las más agresivas trabajan 997. Me sorprende cuando en Chile, al menos en las Utilities reguladas que son mi campo de expertise, los gerentes intolerantes a la lactosa, también son intolerantes al atraso de los proyectos de TI en Sistemas Técnicos, no aceptan explicaciones ni las quieren entender, y al oir la palabra atraso lo primero que preguntan es ¿qué están haciendo para recuperar el atraso (no importan las razones, ninguna)? Y lo segundo que preguntan es ¿qué van a hacer para adelantar el plan de trabajo? Y por supuesto, todo con el mismo presupuesto sino menos, y si ninguna respuesta les gusta, entonces cancelan el proyecto.
Suena genial trabajar 40 horas con flexibilidad laboral, una utopía, sólo superada por la gente que vive en Sentinel del Norte, que son totalmente ajenos al Tsunami Digital que se nos viene encima. ¿Será que Chile es a China como Sentinel del Norte es a Chile? Como soy chileno de corazón, si me dieran a elegir entre los tres, preferiría de todas maneras a Chile, ¿pero tenemos sobre la mesa las discusiones correctas?
OK, convengamos en que el café es bueno, pero no para todos.  ¿Qué trabajos pueden ser beneficiosos en un régimen laboral de 40 horas con flexibilidad? Al menos estoy seguro en la I+D en IA no, y como no tenemos eso, entonces tenemos un caso menos que pensar, ¿pero y todo lo demás?
Otra cosa de la que estoy muy seguro, es que si los colegios no incorporan ya mismo cursos de programación en sus mallas académicas (¿con 40 horas flexibles?), esos jóvenes tendrán muy escasas opciones a futuro, y no porque el trabajo futuro sea la programación, no, sino porque es necesario que todos entendamos la raíz del cambio que viene en tecnología, para poder pensar en soluciones humanistas que hoy simplemente somos incapaces de ver, porque no me creo que el empleo futuro dependa exclusivamente de las habilidades blandas, ya que las duras serán competencia de las IAs, que en tal caso las 40 horas serán el menor de los problemas.