viernes, junio 26, 2020

El “Problema” de las AFPs


¿De verdad ningún economista puede plantear una solución? Si este es un problema de álgebra y un sistema de ecuaciones simples, de nivel escolar.  Aquí no hay derivadas, integrales en un espacio Rn complejo, con convoluciones y transformada de Laplace o Fourier. Este no es problema de física cuántica, en el que esté en riesgo la estabilidad del Multiverso.
Mirado desde la Luna, este es un problema absurdo, porque ha sido causado por un grupúsculo de habitantes de una pequeña porción de tierra que afecta a algunos de sus miembros, ni siquiera a la totalidad de sus habitantes. Y si se mira desde más lejos este problema ni siquiera existe.
Pero hay un punto importante, particularmente afecta mucho a las personas que enfrentan un problema grande y/o grave, grande como quedarse sin empleo, grave como ser un enfermo terminal.
Por Dios, ¿cuál es la solución? Es terrible pensar que los economistas no sean capaces de plantear una solución y debamos invocar a un Ser Supremo.
Les regalo una solución simple. Es muy sencillo plantear cuánta plata se puede retirar de la AFP, para que la pensión no disminuya más allá de un “A”% (por ejemplo 35%, este número se debe escoger, eso también es un esfuerzo mental simple). Y listo, hecho ese cálculo (ya un 10% si no les gusta el 35%), esa plata se le puede devolver de inmediato para que la persona resuelva su problema o al menos lo pueda enfrentar mejor.
Todavía se puede hacer algo más. Fijar un plazo de restitución de esos fondos vía APV, para un plazo no mayor de “B” años, eso puede definir en realidad el porcentaje “A”, es otra forma de hacerlo y sólo complica un delta el sistema de ecuaciones. Bien, entonces ya sabemos cuanta plata se puede retirar – A% -, con el objetivo de poder recuperarla en B años vía APV. Cuando se recupere ese dinero, se puede volver a hacer un retiro, repitiendo los cálculos. ¿Que no se pudo recuperar el fondo?, bueno hay dos opciones, o se niega un nuevo retiro (situación actual), o me preguntan nuevamente.