miércoles, mayo 19, 2021

Breve Ensayo sobre el Tiempo en respuesta a Byung-Chul Han



Han dice: “La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros.”

 

EXACTO.  Los antiguos griegos tenían muy claro esto, tenían el tiempo para el ocio, dónde podían filosofar a gusto y el tiempo para los negocios, dónde iban en contra del ocio y se dedicaban al comercio, a producir, a trabajar en definitiva.

Hoy la OMS dice que trabajar 55 horas a la semana reduce la esperanza de vida.

En la carrera por el desarrollo de la IA y alcanzar pronto la “singularidad”, en China se trabaja 996, pero las empresas más top lo hacen 997, es decir trabaja de 9:00 AM a 9:00 PM por 6 ó 7 días a la semana.

Volvamos a lo básico, el día tiene 24 horas.  Lo ideal, para una vida equilibrada es dedicar 8 horas para dormir, 8 horas para estudiar o trabajar y 8 horas para el “ocio” de los antiguos griegos donde podemos filosofar, ver películas, bailar, hacer ejercicios, meditar, tomar con los amigos y amigas, etc., cualquier cosa que sea un tiempo de calidad para nosotros. Han tiene toda la razón.

Hoy en pandemia todo el mundo se volvió loco y estamos por un modelo como el de los chinos y la singularidad. Esto es enajenante en cualquier disciplina o trabajo, es INHUMANO, es para esclavos, es para robots.

El virus está matando gente, pero el hombre que es el lobo del hombre, está fracturando la psiquis de los trabajadores y da lo mismo la vacuna o no vacuna, porque el precio es demasiado alto como para permitirlo.

Debemos volver a 8 horas para dormir, 8 horas para estudiar o trabajar y 8 para el ocio griego, pues está en juego el alma del mundo, nuestro nivel de cordura al estilo Lovecraft.

 

Sibarel