miércoles, mayo 12, 2021

Otro ensayo sobre el Narcisismo en respuesta a Byung-Chul Han

Han dice:

·         “Ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo”. El problema reside en que “el narcisista es ciego a la hora de ver al otro” y sin ese otro “uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima”.

·         El arte: “Ha degenerado en narcisismo, está al servicio del consumo, se pagan injustificadas burradas por él, es ya víctima del sistema; si fuera ajeno al mismo, sería una narrativa nueva, pero no lo es”.

 

Aquí hay dos ideas interesantes, que no comparto o no del todo.

La primera en cuanto a esa necesidad de ser observado, creo que es muy real, en lo personal manejo varias cuentas unas cerradas y otras públicas, pero en las que son restringidas he dado acceso a algunas de las personas que me son más cercanas y apreciadas. Pero mis cuentas privadas esencialmente son para mis recuerdos. Las cuentas públicas son otra cosa, efectivamente hay un deseo de compartir, pero más bien es por la diversión que de ello puede surgir que por un narcisismo en sí, aunque creo que por lógica todo es puro narcisismo.

En las redes sociales vemos constantemente a hombres y mujeres exhibiéndose de un modo compulsivo y obsesivo (yoga, mindfullnes, deportes, cuentas premium a las que les daría otro nombre, etc…), que es lo que en definitiva estimo es el auténtico narcisismo, aunque esta seudo definición nada tenga que ver con el concepto real.

Comparto aquello de que el narcisista es ciego a la hora del ver al “otro”, y con ello la otredad está muerta.

En lo que no estoy de acuerdo es que dependamos de los otros para producir nuestro sentimiento de autoestima. Vamos, creo que es real lo que dice Han, sin duda, pero no por eso lo comparto. Mi punto es que no debiera ser así. La autoestima no debe depender de los otros, no necesito que me den likes para quererme y la realidad parece mostrar una fuerte dependencia a los likes y eso está mal. Cambiarlo depende sólo de nosotros, nuestra autoestima es nuestra y de nadie más.

La segunda idea en torno al arte también la comparto en términos muy generales, pero creo que hay mucho arte que para darle un nombre lo llamaré independiente, porque es independiente del sistema, no le interesa venderse, no le interesa ser consumido en masa y no le importan los likes. En mi caso, escribo para mí, otra forma de narcisismo, pero si no les gusta a los demás me da lo mismo, es a mí al que le gusta expresar ideas y punto. Entonces, estoy de acuerdo en el que arte ha degenerado en narcisismo, pero necesariamente está al servicio del consumo, estoy muy seguro de ello, pues conozco a muchos artistas independientes que están en la línea indicada.

Hoy todos son escritores, todos son productores de vídeos, todos producen algún arte plástico, todos hacen yoga de estudio, todos hacen de todo… Si son felices qué más dá, si lo convierten en su trabajo o fuente de ingresos, qué más da. Pero yo, el “yo” de ustedes, no puede depender de los likes o no likes de los otros y sí debemos poder apreciar la otredad, pues el conocimiento de sí mismo no depende exclusivamente de nuestro trabajo personal o interior, la interacción, la retroalimentación con los otros es muy significativa.  Dudo que un ermitaño sabio sea tan sabio al final.

Sibarel