Por supuesto me seguí oponiendo y sigo en ello, pues nunca puede ser la violencia el camino para contruir algo mejor, y lógicamente no querían construir, sólo destruir.
Luego vino un giro que para mí fue un sofisma peor que los argumentos anteriores pro violencia, que la solución era cambiar la Constitución. Esto fue la más grave mentira que cundió rápido, como bola de nieve y se hizo imparable. Es una mentira porqué es una solución de largo plazo y todos los reclamos del estallido eran demandas para ahora. La mentira se compró, aún estamos escribiendo una Constitución que muchos quieren boicotear y seguimos sin ninguna solución a los temas que eran urgentes en el estallido.
Me parece muy oportuno observar en este punto que si finalmente la Derecha consigue arruinar la nueva Constitución, se nos va a venir encima un nuevo estallido social, donde Neron quemando Roma va a parecer un santo. ¿Por qué soy tan exagerado? Primero porque no me olvido de toda la violencia que vivimos y que claramente está durmiendo con la esperanza de que la nueva Constitución le resuelva sus problemas y si no hay nueva Constitución o si de verdad no resuelve los problemas, Nerón será un santo.
Sin embargo, el hecho más preocupante frente a la violencia del estallido social es que resulta imposible argumentar que la violencia no es el camino, cuando el genocida de Putin ya amenazó a todo el mundo con una Tercera Guerra Nuclear. Cuando un presidente es capaz de prometer la mayor de las barbaries y el resto del mundo se queda en conversacione sin futuro, no podemos ir al pueblo a decirles que se aguanten otros 10 ó tal vez 20 años para que de la nueva Constitución surjan leyes que les resuelvan la vida.
Si de verdad existe la amenaza de que Putin ponga fin al mundo en horas, días o semanas, ¿entonces que hacemos ahora, vamos a comprar algo para la once?
Sigo pensando que la violencia no es el camino, pero creo que estamos incubando un nuevo estallido social, simplemente por hacer lo mismo que la Otan, los europeos y los americanos, nada definitivo para resolver el problema ahora y dejarlo crecer para mañana.
Sibarel, ¿todos tienen claro que morirse es algo malo, cierto? Los que ya están muriendo lo saben, sus amigos y familiares lo saben y nos lo harán saber con sangre por no hacer nada cuando era el momento...