lunes, julio 10, 2023

Laicismo vs Secularismo

El Laicismo consiste en separar el poder del Estado de cualquier poder e intromisión religiosa, para así garantizar las mismas oportunidades y respeto a todas las religiones e incluso para quienes no profesan credo alguno. Esto es algo fundamental para cualquier república, más aún si es una república democrática.

Mientras que el Secularismo busca “eliminar”, o al menos limitar, las manifestaciones religiosas dentro de la sociedad, relegándolas a un espacio más personal y privado aún, y esto es contrario a las libertades personales que defiende el Laicismo, dónde cada cual puede profesar y vivir su religión del modo que desee, respetando eso sí los espacios personales de los demás ciudadanos, y sobre todo aquellos espacios públicos y del estado que debe ser libres de todo proselitismo religioso.

Por lo tanto en un Estado Laico, todos pueden vivir plenamente su religión, usar las ropas, joyas y emblemas que les parezca, respetando siempre la fe y creencias de todos, dónde agnósticos y ateos tienen exactamente los mismo derechos y respeto.

Sibarel, defiendo el laicismo, pero no el secularismo…