miércoles, octubre 04, 2023

Dios Existe – Conclusión

Por Sibarel

 

He desarrollado las 6 hipótesis que plantea Antony Flew en su libro intitulado “Dios Existe”, a partir principalmente de la síntesis que nos presenta en su Apéndice A - El Nuevo Ateísmo: Una aproximación crítica a Dawkins, Dennett, Wolpert, Harris y Stenger. La importancia de Flew es que el fue ateo por 60 años, y en los últimos 50 se había dedicado al debate contra los creyentes, pero algo cambió en el él en este siglo y se pasó al lado de los creyentes. Ese algo fue el "seguir la argumentación hasta dondequiera que lleve", y los argumentos se los dio la mismísima ciencia, aunque en este caso sería mejor decir que por la falta de argumentos concretos.

Estas 6 hipótesis nos llevan directamente a la conclusión que es más probable que Dios existe a que no:

·         Hipótesis I: La Racionalidad del Universo o la Inteligencia detrás de ello que nos lleva a pensar que todo es fruto de una Mente Suprema que definió constantes universales que regulan leyes fabulosas.

·         Hipótesis II: La Vida que parece absurdo pueda surgir o tener su origen en algo sin vida, porque no se trata sólo de la biología y química orgánica, esto implica capacidad de elección, perseguir fines, capacidad de autoreplicación, un impresionante impulso semiótico basado en códigos, reglas, lenguaje, información, control, y por supuesto la química involucrada.

·         Hipótesis III: La Conciencia como fenómeno inexplicable para la neurociencia, ya que no se puede vincular a las neuronas ni a ninguna región del cerebro en particular. Ni hace falta mencionar que algunos neurólogos indican que se ha visto que la conciencia existe aún cuando el cerebro está muerto por algunos minutos, ya que tenemos suficiente evidencia de ello.

·         Hipótesis IV: El Pensamiento que implica capacidades de comunicación a través del uso del lenguaje y el manejo de conceptos universales de manera consciente. ¿Cómo se explica esto, el acto de pensar, etc.?

·         Hipótesis V: El Yo que es nuestra propia percepción de nuestra existencia, como algo único, algo que tiene cuerpo y mente propios, que involucra por supuesto a nuestra Conciencia y el Pensamiento, pero que aún así está más allá de los mismos.

·         Hipótesis VI: Lo Suprafísico que viene a ser el origen último de todo lo mencionado aquí, una realidad como el mundo ideal de Platón, algo que existe previamente a todo la existencia y que lo determina finalmente de manera elegante y con una evidente inteligencia y propósito.

 

Entones, podría existir uno o múltiples universos irracionales sin vida y claro que eso nos daría igual, no podríamos ni siquiera plantear algún debate al respecto si no existiríamos. También, podrían haber múltiples universos racionales, con diferentes reglas y sin vida, lo que también nos daría lo mismo. Y por otra parte, podrían existir múltiples universos racionales con vida sin conciencia ni pensamientos y ningún YO, lo que obviamente también nos daría igual, es decir, no existiría ningún debate respecto al origen de todo.

Pero si hay algún universo racional, con vida y seres con conciencia, es probable que también tengan pensamientos y finalmente un YO. Sin embargo no necesariamente existirían los pensamientos e incluso existiendo no necesariamente existirían los YO. Por lo que éste es uno de esos muy raros universos dónde todo esto existe.

Si a cada una de las 5 hipótesis mencionadas le pudiéramos calcular una probabilidad de ocurrencia, cada una de ellas sería muy baja, y como es natural, para que más encima todas ellas converjan en nuestra realidad deberíamos multiplicar sus probabilidades, lo que finalmente nos da un resultado que no sólo es muchísimo menor sino que realmente nos dice que este universo es prácticamente imposible de existir.

Y sin embargo aquí estamos, si aceptamos que detrás de cada una de las 5 hipótesis hay algo suprafísico, una Mente Suprema con una Inteligencia y Propósito propio, toda esa dificultad probabilística se desvanece, en otras palabras este simple acto de FE requiere mucho menos FE que aceptar la existencia por azar de cada uno de los 5 puntos anteriores.

La desconfianza racional nos atormenta simplemente porque no podemos explicar el origen de Dios como esta Mente Suprema, pero eso no significa que no exista una explicación, simplemente significa que el que conoce dicha explicación es el mismísimo Dios, un Ente que está completamente fuera de nuestra compresión (ni si quiera podemos afirmar que sea un ente filosóficamente hablando ni un ser vivo en términos de nuestra Biología), ya que de otra forma no sería Dios y nosotros podríamos hacer como Él con pleno discernimiento, lo cual evidentemente no es cierto en este momento.

Lo único más racional aquí es aceptar la existencia de Dios como el agente responsable de la creación de Universo y todo lo que ellos implica en estas hipótesis.